¿Despsicopatologizar?

Posted on Posted in Actividades

école lacanienne de psychanalyse

COLOQUIO en Buenos Aires, 28, 29, 30 DE OCTUBRE
¿Despsicopatologizar?

“Protestamos contra toda interferencia en el libre desenvolvimiento del delirio. Es tan legítimo y tan lógico como cualquier otra sucesión de ideas y actos humanos (…) Los locos, sobre todo, son víctimas individuales de la dictadura social (…) Traten de recordar esto, mañana por la mañana, en sus rondas, cuando, sin conocer su lenguaje, intenten ustedes conversar con esos seres, sobre los cuales –reconózcanlo- no tienen ustedes más que una ventaja, a saber, la fuerza”. Antonin Artaud

Después de más de un siglo de la invención del psicoanálisis, el intento de Freud en alianza con Jung de que el análisis conquistara a la psiquiatría, parece haber fracasado.
La psiquiatría sigue por el contrario ejerciendo su enorme influencia en los asuntos del psicoanálisis. Esa influencia tiene un nombre: “psicopatologización”, pasión por la clasificación. Conjunción extraña de dos métodos totalmente distintos, lo que da como resultado una suerte de Frankenstein metodológico donde el análisis pierde su especificidad. Quizás la especificidad sea tan frágil, tan difícil de asir, tan evanescente que los psicoanalistas se agarren de la psicopatología psiquiátrica como de un leño en el mar, por temor a quedar sin garantías de salvación.
Lacan tampoco nos ofrece lugares seguros y resguardados, nos dice por ejemplo en la Apertura de la sección clínica que el psicoanálisis es una práctica delirante y que el psicoanalista nunca debe vacilar en delirar.
Muy temprano, el joven psiquiatra Jacques Lacan durante una sesión de la S.P. P , reflexiona sobre la imposibilidad de considerar muerta una rama en la orilla ya que lleva brotes donde se enganchan materiales capaces de hacer en un momento dado todo un dique. Entonces la siguiente pregunta: ¿Una clasificación, aunque reducida a neurosis-psicosis-perversión, no se constituye en dique para una praxis que está por fuera de la normativización? Es exactamente en este punto que Jean Allouch recoge el guante al publicar en 1993 “Perturbación en Pernepsi” otorgándole una inestabilidad clasificatoria a estas designaciones comenzando con la pregunta: ¿Localizar la Locura?… los efectos llegan hoy hasta este coloquio.
Vigilar, castigar, pero también clasificar parecen ser las constantes de estos tiempos; para reforzar la propuesta citaremos a Michel Foucault: “Pues bien, lo que está en juego en esas relaciones de poder era el derecho de la no locura sobre la locura. (…).“Sobre tu sufrimiento y tu singularidad sabemos bastantes cosas (…) por eso nosotros los médicos poseemos la suficiente cualificación para intervenir y diagnosticar en ti una locura que te impide ser un enfermo como los demás: tú serás por tanto un enfermo mental”.
Entonces, desde un punto de vista arqueológico foucaultiano, podríamos decir que las escansiones más radicales del psicoanálisis habrán sido aquellas que rompieron con cúmulos de saberes establecidos.
La revista Opacidades, (1) permite ubicar la siguiente cuestión: ¿se trata de una psicopat(e)ología sostenida por un acto de fe? (2)
Si a nivel mundial se han comenzado a gestar movimientos sociales que promueven la despatologización de la vida y principalmente de la infancia y, anudado a esto, también han aparecido grupos que buscan sacar de las filas de la enfermedad mental a la transexualidad y otras variantes de las construcciones identitarias de género no hegemónicas, de una forma similar a como ocurrió en 1973 con la homosexualidad, ¿por qué el psicoanálisis parecería quedar fuera de estas preocupaciones?
La división entre lo normal y patológico que impone la medicina considerada dentro del discurso científico pasó a ser otra forma del control social, el ejercicio analítico se inscribe en otras coordenadas.
Entre aquellos tocados, afectados, mordidos, dice Lacan, por el inconsciente y aquellos tocados por la transferencia, es decir por un analista, transcurre la cosa del análisis.
Todos los días vemos los estragos que hacen la patologización de los niños, la medicalización de supuestas enfermedades inventadas, inexistentes, o los horrores que se cometieron y se cometen sobre los cuerpos con la excusa de la supuesta normativización sexual.
¿Será entonces la transferencia el leño de la explosión ardiente de una mano que prende…?

1. Asimismo la revista Artefactos N° 2: “¿El inconsciente es la política? AhDios“ pone de relieve esta cuestión.
2. Cita de la revista Opacidades N 8 : “¿Dónde está en este seminario por el que recién pasamos, la homosexualidad, el travestismo, el mundo trans en general? ¿Está libre de patologización? ¡Nooo, no está para nada libre de ella, ni tampoco parecen estar contenidos en el plano de la neurosis, y eso es definitivamente un problema”! (extraído del texto de J. C. Piegari).
Conferencia de apertura del coloquio a cargo de JEAN ALLOUCH

Disertantes:
José Assandri, Jorge Baños Orellana, Susana Bercovich, Eduardo Bernasconi, Raquel Capurro, Maria Eugenia Escobar, Hugo Gordó, Graciela Graham, Gloria Leff, Stella Ocampo, Gonzalo Percovich, Rafael Perez, Juan Carlos Piegari, Alberto Sladogna.

Informes: stella_ocampo@hotmail.com

BIBLIOGRAFIA :
° Jean Allouch, L’Autresexe, EPEL, Francia, 2016. Despatologizaciones… El cuerpo queer,
Ediciones Lecol, Buenos Aires, 2015.
° Jean Allouch, ° Perturbacion en pernepsi. Trad. in Litoral, n° 15, Edelp, Córdoba (Argentina), 1993.
Fragilités de l´analyse, Critique, “Où est passée la psychanalyse?”, n° 800-801, janvier-février
2014.
° Michel Foucault, La vida de los hombre infames. Edit. Altamira, Arg. 1996
° Bárbara Cassin, Con el más pequeño y el más imperceptible de los cuerpos, Edit. La bestia
equilátera. Arg. 2009
° Bruno Latour, Politiques de la nature, Comment faire entrer les sciences en démocratie. Edit. La
Décourverte. Francia. 1991
° Art, folie et alentours. N° 24, 2011.
° Jacques Lacan, Intervenciones y Textos. Edit. Manantial. Argentina. 1986
° Lacan et les minorités sexuelles, «Lacan y las minorías sexuales», Traducción de
Irene Agoff, in Jacques Lacan, Psicoanálisis y política, Argentina, 2004, Nueva Visión, colección Clavesseminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *