Nosotros

Andamiajes Lacanianos nómades, un espacio entramado con la École Lacanienne de Psychanalyse, comenzó su historia hace más de quince años. Hugo Cardoso en su primera presentación hacía referencia a la fundación de l’ecole y el comienzo de sus efectos en Buenos Aires, Hugo señalaba en aquel entonces:

 

“Al poco tiempo de que la École Lacanienne de Psychanalyse se fundara, en Buenos Aires surgía la posibilidad de dar a conocer algunas de sus actividades. Para una circulación HORIZONTAL, fueron presentados los números  0 y  1:

Sade Kant FreudLa dama de Sade

Después siguiendo las actividades: Seminario sobre “El Tiempo Lógico”, luego la “Declaración de sexo”, “Escenarios”, “Frag-men-tos de films” (con los comentarios acotados y luego en escritos que se iban a publicar como una especie de fichas bajo el nombre de “Cierta Mirada”), hasta que se convoca a explorar el ”Kant con Sade” de Lacan, al mismo tiempo que se inician actividades sobre “El Amor”, que provoca un coloquio: 1) “Los Giros de La Transferencia”, 2) una serie de escritos sobre el amor, que están disponible en la sección –textos- Es entonces que se va a convertir en “Andamiajes Lacanianos” con “Amor, con Kant, con Sade”. (Hugo Cardoso.)

 

Luego sucedió lo que llamaré un buen encuentro, mi encuentro de trabajo con Hugo, que terminó de consolidar Andamiajes Lacanianos, reproduzco a continuación:

 

ALGUNOS (FRAG-MEN-TOS) DE LAS ACTIVIDADES: con AMOR a SADE conysin KANT.

 

Buenos Aires, Argentina – Hugo Cardoso, Eduardo Bernasconi, primer seminario dictado en el marco de l’école lacanienne de psychanalyse, que rescataba simultáneamente los antecedentes de trabajo anteriores haciendo interfaz con aquello que estaba ocurriendo.

Primer construcción de una subjetividad de a dos.

Presento a continuación la publicidad de esa actividad.

 

École lacanienne de psychanalyse

Andamiajes Lacanianos

 

Hugo Cardoso y Eduardo Bernasconi convocan a dos públicos, uno con inserción en la universidad, con trayectoria en seminarios por La Angustia, La Transferencia, El Banquete, y La Trilogía claudeliana: El Rehén, el Pan Duro y el Padre humillado y el otro público corresponde a analistas con quienes convergen desde hace tres años, formulando la trama que intente trenzar: El Amor con Sade con Kant, a través de algunos textos: La Tercera de Lacan— Faltar a la Cita de Jean Allouch— De pronto un bloque

de abismo, SADE, de Annie Le Brun— Textos de Kant y Heidegger— Filosofía del tocador del Marqués de Sade— El amor Platon de Sacher-Masoch— Lo que Lacan dice del SER de François Balmès— y otros.

La propuesta es de ubicar sobre algunos términos del grafo del deseo, constituyendo trípticos, a la manera de hacerlo sobre un espacio-temporal-onírico, y poner a prueba la posibilidad de anudarlos de manera borromeana.

 

Por otro lado la siguiente pregunta:

 

¿Es acaso la tragedia lo que el deseo instala como causa? ¿no se produce un desgarro del ser allí donde sólo podrá advenir la falta? J. Pierre Vernant nos indica que la tragedia inventó al hombre desgarrado que se interroga sobre sus actos. La tragedia nos aproxima entonces al ser en situación de actuar impulsado por el deseo; deseo de deseo (no podían faltar más complicaciones), sujeto tensado entre la satisfacción de la demanda. Si haces lo que te piden, entonces goza… el otro. Si haces lo que quieres, todo está permitido… entonces nada; y si ni esto ni aquello (ni chica ni limonada) entonces… ni Kant ni Sade…

Los últimos años de recorrido transitamos el seminario de La Transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas. Nos encontramos con el Banquete, la pasión de Alcibíades y el ¡desengáñate! De Sócrates (o de Lacan) pero faltaba aún…La tragedia de Claudel, el Rehén, el Pan duro y el Padre humillado. Y entonces la pregunta ¿somos los autores de nuestros actos? ¿No comienza allí la tragedia griega? (S. V a.c.) Edipo cree hacer las cosas bien mientras el resultado es una catástrofe. Y Sygné de Cóufontaine ¿es culpable o inocente?

Preguntas estas que se entrelazan con una cita de J. Allouch en “Faltar a la Cita” p 141:

“portadora del fantasma sadiano, la obra de Sade se puede situar dentro de los pilares de la ética cristiana, no lejos de la trilogía claudeliana.”

El goce se aproxima entonces al amor, el deseo, la tragedia y Sade ¿con o sin Kant?

El seminario se desplegará los días miércoles a las 20,45 inicio abril del 2007 en el Camarín de Las Musas, Mario Bravo 960

Informes página de l’école lacanienne de psychanalyse.

 

Luego, un nuevo encuentro fértil, esta vez con Stella Ocampo, también miembro de l’école.

 

Y entonces fuimos por más: hacia la revolución Guattari  (con y sin Deleuze), nuevos desafíos para el pensar, nuevas palabras: territorio, desterritorializar, rizoma, Antiedipo y Mil Mesetas , agenciamiento, máquinas  deseantes… ¡¡Qué va!! ¡Pero si recién empezamos!

 

Este espacio abierto convoca a todos aquellos interesados en participar, sin prejuicios ni modelos previos, solo con el deseo de ir aún más allá, pero también más acá, para desterritorializar cualquier saber, allí donde el cuerpo pleno de los conceptos esteriliza el pensamiento.  Buscar y solo buscar y de vez en cuando un falso encuentro, pero solo eso, un encuentro que no era tal, espejismo de encuentro, claridad de un instante que se disipa aún más pronto que aquello que ilumina. Fue así que recibimos la visita de Jorge Baños Orellana, Graciela Graham, Susana Bercovich, Norberto Gomez, Beatriz Aguad, Federico Aberasturi, Alberto Sladogna, Florencia Abate, Alicia Guerra, entre otros. Actividades que creadoras que sumaron momentos de producción.

 

Cuerpo sin órganos de un saber que se escurre entre las manos, inaprensible  siempre, como nosotros, seres hechos de tiempo, deshechos por el tiempo.

Hay que decirlo, nuestras respectivas clínicas han sido modificadas por estas lecturas; revitalizadas-deshechas y rehechas….desechos nuestros nombres propios que mantenemos por costumbre. (Gilles Deleuze).

 

Toda esta producción  se mantiene vigente aún hoy después de la conmoción por la partida de Hugo….

 

Nos reunimos quincenalmente los días miércoles a las 21 hs, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. CABA.
Informes: info@andamiaje-lacaniano.com.ar