Bosquejos y Ecos – Flujos – Devenires

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Ante las inquietudes que por cualquier vía azarosa, produzca hipotéticas aproximaciones con Gilles Deleuze y Félix Guattari De repente, el intento de bosquejar algunas incursiones por los laberínticos callejones de “Mil Mesetas” – “Lógica del Sentido”, o en el caso de dejarse atrapar por cualquier otro de esos textos, bienvenidos. Despertar la inquietud, depende de singularidades y de sus variables, ya sean múltiples y diferenciables, pero no se puede carecer del más mínimo ”don”, y de una cierta ”amorosa pasión” por LAS EXITANTES PARADOJAS, LAS APORÍAS, LAS CONTRADICCIONES, LA RAREZA DE LOS OXIMORON, LAS DISONANCIAS, LOS SILENCIOS, LAS INCONGRUENCIAS, LOS […]

El loco y la muerte

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Tratando de desplegar ciertas cuestiones, sobre textos de Gilles Deleuze y Félix Guatari, si es que vamos ubicando ciertas „territorializaciones‟, “El Loco y La Muerte” de Darío Fó, sería una línea de fuga, por la cual „territorializándolo‟ a este texto, puede mostrarse que “El Loco” no le tiene miedo a “La Muerte”, la espera, la seduce, la hace sonrojar, la desafía. Luego de experimentar algunos celos al confirmar que „Ella‟ no viene por „El‟, sino por Jesús, la sorprende por su alegría desconcertando a “La Muerte”, que sospecha de falsedad a sus galanteos. Pero se equivoca, porque él, con su […]

La invención del presente (deleuzeanamente) como devenir

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Para sostener este título, se requiere dilucidar la diferencia, la imprecisón del término “realidad” y la dimensión: lo REAL. Las cuestiones entre: (EL AMOR) –(EL DESEO) y (EL GOCE) del “cor(p)arl(ê)tre”, nodalmente (un cuerpo Imaginario ) – (un sujeto que „parlotea‟ un lenguaje Simbólico ) y (un “ser” inasible, residente en lo Real ), fuente inagotable de múltiples ¡¡¡efectos!!! [Hugo Cardoso]

El Autre de la no-relación sexual

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El (Autre) en Lacan ha variado. Lacan no ha inventado el término. Él, arrastraba con la cultura, desde antes de la invención del estadio del espejo y no es raro encontrarlo, aún hoy, bajo la pluma de un pensador, o incluso en un simple artículo del diario. Pero a menudo, sin definición precisa. Todo pasa como si uno lo imaginaba que determinar al (Autre), era ya arrinconarlo, encornarlo (en écorner), reducirlo en su alteridad (una cuestión de las más serias que hayan sido planteadas). [Hugo Cardoso]

L’Autre sexe

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Es preciso que vean, gracias a esta imagen, que el complejo de castración está, en su estructura y en su dinámica instintiva, centrado de tal manera que recorta exactamente lo que nosotros podemos llamar el punto del nacimiento del alma.” ( … ) “Si el mito tiene un sentido, es en efecto que Psyché no comienza a vivir como Psyché, sino en tanto que sujeto de un pathos que es, para decirlo apropiadamente, el del alma, en el momento en que el deseo que la ha colmado se retira y la deja. Es en ese momento que comienzan las aventuras […]

Il y a de l’unebévue

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“L’une-bévue”: éste es el término que Lacan utiliza, a partir de 1976, a propósito del inconsciente. Hay de l’une-bévue. “He traducido el Unbévuβt, y he dicho que había, en el sentido del uso en francés del partitivo, he dicho que había de l’unbévue. Es también una manera tan buena como cualquier otra, de traducir el Unbévuβt, que el inconsciente en particular, que en francés, y en alemán también por otra parte, equívoca con inconsciencia, entonces porqué no traducirlo tranquilamente por l’une-bévue, tanto más que eso tiene en seguida la ventaja de poner en evidencia ciertas cosas”… “Este año, con este […]

Mistero buffo

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Epígrafe: “Este cuerpo fragmentado, término que he hecho aceptar en nuestro sistema de referencias teóricas, se muestra regularmente en los sueños cuando la moción del análisis toca cierto nivel de desintegración agresiva del individuo. Aparece entonces bajo la forma de miembros desunidos y de esos órganos figurados en exoscopía, que adquieren alas y armas para las persecuciones intestinas, las cuales fijó para siempre, por la pintura, aquel visionario Jerónimo Bosco, en su ascensión durante el siglo decimoquinto, al cenit imaginario del hombre moderno. Pero esta forma se muestra tangible en el plano orgánico mismo, en las líneas de fragilización que […]